De dónde proviene la Herejía acerca de esta enseñanza: El Dios Padre y Madre.

 

Su fuente y sus progenitores

 

 

“La Iglesia siempre ha sufrido de herejías, solo nos resta echar un vistazo a la historia del cristianismo, Los Padres de la Iglesia lucharon constantemente en sus escritos contra las falsas enseñanzas; pero, hoy en día ya no existen estas luchas o la Iglesia simplemente ya no las identifica y las abraza como si fuesen de parte de Dios”.   Iglesia Temprana Primeros 500 años.
Errar en la doctrina de Dios siempre ha sido un problema desde la Iglesia Temprana. Vemos a Marción negar totalmente el Dios revelado en el Antiguo Testamento y diferenciarlo de Jesús en el Nuevo Testamento. Lo que hizo es negar la revelación de Dios en el A.T., y aceptar el Dios en Jesús del Nuevo Testamento.
Sebastian Moll escribe sobre Marción, el primer Hereje.

“es el primer cristiano que decide separarse de la Iglesia por razones doctrinales. Por otra, es alguien que, desde el conocimiento de la doctrina ortodoxa, opta deliberadamente por desviarse de ella, hasta el punto de crear su propio canon, mantener la existencia de dos Dioses (uno malo y otro bueno) y fundar su propia iglesia.”
Otro de los herejes tempranos es Montano. A diferencia de Marción, el no negaba la revelación de Dios en el Antiguo Testamento y el Nuevo, él, al contrario, agregaba a la revelación profecía personal. En otras palabras, él abogaba que Dios no solamente habla en la Escritura, sino que seguía hablando por medio de profecías personales en experiencias extáticas. Lo que hoy podríamos identificar como el carismatismo, que profetiza sobre personas y/o cosas que han de suceder (sin prueba fiel de que han sucedido).

La Teología Liberal, Cuna de las herejías.

La Teología feminista es una de las fuentes principales del concepto de Dios Madre. Parte más de una Ideología que de una Teología. La Teología (Ideología) Liberal es la cuna de una múltiple y variadas formas de teologías, que en ellas incluye la teología feminista, una teología desde la mujer.

Lo que ocurre hoy en día, ya no es tanto una negación del texto o una adición al texto, sino una RE-LECTURA del texto; Es como decir que lo que por tantos años se ha enseñado, eso no ha servido o no se ha tenido un buen resultado, y en cambio, con esta nueva forma de Lectura, damos el significado ‘real’ del texto. Desafortunadamente, muchas corrientes humanistas se han infiltrado en los institutos académicos cristianos, tanto en Estados Unidos y Latinoamérica.

Un ejemplo en Estados Unidos.

En el año de 1993, del 4 al 7 de noviembre, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, surgió un movimiento de una conferencia llamada Re-Imaginando (Re-Imagining). Era una conferencia interreligiosa de laicos y teólogas feministas que causo mucha controversia en las denominaciones protestantes centrales de Estados Unidos. El fin de la conferencia era promover dentro Iglesias, la ideología de igualdad de género y promoverla en núcleo de la vida religiosa. ¿Como es que habrían de conseguir este objetivo? “El lenguaje y las imágenes masculinas del cristianismo a menudo han ahogado y lastimado a las mujeres, los organizadores eligieron “re-imaginar”. ¿Qué es entonces Re-Imaginar?

Re Imaginar consistía en hacer una RE-LECTURA de textos bíblicos y encontrar variaciones de interpretación en las palabras que aludieran a lo femenino y así, crear un concepto de dios con aspecto femenino, maternal, y supuestamente re-introducir ese concepto de Dios suprimido por el tal “patriarcalismo”. ¿Cuál fue el resultado?

Brotó en una formación de un concepto de Dios que no es bíblico. Se redefinió la revelación de Dios bíblica por una revelación de dios conforme a una ideología humanista. En fin, crearon un dios femenino, una diosa, descartando totalmente la revelación bíblica en opción por una ideología de género.

En Latinoamérica

Muchos de los teólogos y teólogas en América Latina igual también fueron responsables de esta herejía. Podemos ver esto claramente en los escritos de Leonardo Boff y Severino Croatto. Estos ‘Patrocinadores’, tuvieron mucha influencia en el desarrollo y promoción de teologías feministas con sus escritos. La influencia de estos dos teólogos de liberación fue muy marcada en institutos progresistas y denominaciones con inclinación liberal.

Image result

Leonardo Boff afirma en su libro “El Rostro Materno de Dios” que tuvo una nueva revelación de Dios sobre este concepto

“Cierta madrugada, insomne, retomé mi trabajo habitual en el ordenador. De repente, me pareció haber oído, no sé si del mundo celestial o si de mi mente en estado alterado, una voz como un susurro, que me decía: “Hijo, voy a revelarte una verdad que ha estado siempre ahí, en mi evangelista Lucas, pero que los ojos de los hombres, cegados por siglos de patriarcalismo no podían ver.

Que tema central era esta nueva revelación? “Para ti y para todos los fieles está claro que lo masculino a través del hombre Jesús de Nazaret fue divinizado. Ahora vete al evangelio de san Lucas y constatarás que también lo femenino a través de María de Nazaret fue divinizado por el Espíritu Santo.”

sigue diciendo:

“Hijo, esta es la verdad que debes anunciar: por medio de María, Dios mostró que además de ser Dios-Padre es también Dios-Madre con las características de lo femenino”

termina su dialogo con Dios en esta revelación que tuvo. (no una reflexión bíblica de la escritura)

“Llegará el día en que caigan las escamas que cubren vuestros ojos y entonces hombres y mujeres os sentiréis también divinizados por el Hijo y por el Espíritu Santo”.
Concluye Boff, “Al volver en mí, sentí en la claridad de mi mente cuanto de verdad me había sido comunicado. Y, conmovido, me llené de alabanzas y de acción de gracias.” (2)

Comunidad Teologica de Mexico

La Comunidad Teológica de México, fue un campo fértil para el desarrollo de esta enseñanza. Vemos su influencia en el Maestro de Teología, Leopoldo Cervantes-Ortiz, Maestro en un artículo en Lupa Protestante sobre el tema :

“Jesús abrió la puerta para conocer otro modelo de Dios, no sólo con su intención de experimentar la paternidad de Dios de otro modo, sino también al atisbar la realidad del amor de Dios en femenino.”(1)

 

ISEDET

Isedet es un Instituto Academico Ecumenico fundado por Severino Croatto con la ideologia de la Teologia de Liberacion.  Ver Entrevista aqui.

Por último, tenemos al Instituto Isedet, que también ha influido en muchas Iglesias en México. (De allí particularmente necesitamos dar a conocer que el instituto ha cerrado por múltiples razones, aquí la carta donde explican.) Pero eso no deja que las enseñanzas una vez allí promovidas tengan repercusiones en otros institutos, como los tuvo directamente con Comunidad Teológica de México, cuyos vínculos eran muy cercanos.

Image result for Severino croatto

Los escritos de Severino Croatto han sido retirados, pero si se lograron recopilar algunas frases de su concepto de La Diosa.

 

Entrevista con Croatto.  Esto escribe sobre su punto de de que Dios aun se sigue revelando y que es padre y madre Dios.

“Levaggi: Antes de que terminemos pregunto sobre otro tema ¿cómo ves al movimiento de mujeres en la teología? ¿Qué opinión tenés?

Croatto: Muy positiva y yo trato de colaborar. No me corresponde directamente pero sí me corresponde dar algunos elementos que yo pueda dar. Escribo cosas así, en la Ribla que está viniendo, el número 38, creo que es, tengo dos artículos: uno sobre la Diosa Asherá, sobre los descubrimientos últimos que hubo, y otro que es más delicado, sobre nuestra manera de hablar sexualmente acerca de Dios. O sea, ahí es general, pero entran algunos elementos. El cristianismo y el judaísmo han perdido a la Diosa, que probablemente, por lo que se estudia hoy en día, estaba en Israel, incluso ya con el monoteísmo, Yahvé y Asherá, probablemente, y después se la separó, y quedó una religión machista. Porque podría haber sido al revés, despedir al Dios y dejar a la Diosa, pero no fue. Y eso trajo inmensos daños. Yo soy de la teología feminista. Sí, sí. Me parece que la teología feminista tiene que imponerse, tiene que hacer su trabajo, pero también en ese artículo pongo que tiene que dar todavía un salto cualitativo, hablar de la Diosa. No sólo hablar de Dios padre y madre, que son siempre el dios masculino, padre y madre, pero masculino. Hay que animarse. Pero si en la base no se construye esa cuestión de la revelación no terminada, se bloquea. Y las mismas teólogas feministas yo veo, la misma Schüssler Fiorenza (ahora va a haber un homenaje a ella y yo escribo para ella), escribe sobre ese tema. Ya escribí el artículo. Es el de Ribla, lo retomé y lo agrandé el doble.

 

En ese Articulo al que alude concluye lo siguiente…..

Croatto escribe ” “Por último, ¿qué sería lo ideal en nuestro hablar acerca de, y a, Dios?
Estimo que el verdadero avance en la teología debería darse por la recuperación de la
Diosa, para que los símbolos femeninos sean coherentes, equilibrados y claros.
Sobre todo, para que también la mujer tenga un “modelo divino” que le corresponda.
Y, más que, sobre todo, para que no haya una legitimación en un Dios solamente
masculino de las prácticas patriarcales y kiriarcales que tienen “vía libre”, o apoyo
trascendente, en una concepción trunca de la divinidad.
¡Bienvenida sea la Diosa, entonces!
J. Severino Croatto”
La intención en escribir esto, es para dar evidencia de la creciente herejía contemporánea que se promulga en la teología feminista, teología de género y que tanto afecta a las instituciones bíblicas tanto en México como en Latinoamérica en sus enseñanzas acerca del concepto de nuestro Dios y Padre.

***  Enero 4, 2017.  Agrego este video que muestra que Ana Maldondado la Profetiza y esposa de Guillermo Maldonado hizo la misma exegesis para llegar a la conclusion de Dios Madre. (Disculpen la descripcion ofensiva )

 

 

A continuación…….
(3) Mostraré la intrusión de esa enseñanza en la Iglesia de Dios 7º día A.R.

Y esto se puede decir de las múltiples denominaciones involucradas en Comunidad Teológica de México y ayudar a esas denominaciones identificar la enseñanza errónea y su fuente de inserción.

 

Lea Parte 1  La Herejia de Dios Padre y Madre el Dios Transgenero.

(1) Leopoldo Cervantes (Maestro de Comunidad Teológica de México) Maternidad Fe y Salvación
(2) Leonardo Boff escribió El rostro materno de Dios, Sal Terrae 1999.
(3) La Diosa por Severino Croatto (ISEDET)