Decidi poner este breve Resumen Historico aparte porque es independiente del post anterior escrito ( La Carta Abierta..). Tambien veo que es de vital importancia y pienso que refleja un aspecto de la Iglesia ID7 actual.  He agregado otras referencias para establecer los argumentos.  Estoy a disposicion para cualquier pregunta o comentario.  Gracias Jonathan Martinez.

Apendice “A”:   Resumen  Breve del efecto de La Teologia Liberal en la Iglesia en General (todas las denominaciones  Cristianas en Europa, E.U. y Latinoamerica) y su “actual” influencia en la ID7 con lo que es “Mision Integral”.

Es importante establecer que este problema no es único en la Iglesia de Dios (7 dia) sino es un fenómeno que afecto a todas las denominaciones  y que tiene su trasfondo en la Teología Liberal desarrollada por Fredreich Schliermacher (Ver nota 8 Abajo) en los años 1800’s.  Para los años 1920’s la mayor parte de las denominaciones en E.U. (TODAS incluyendo las mas fuertes como las Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, Independientes, la excepcion fueron las Sectas i.e. Testigos, Mormones, etc..) junto con sus seminarios habían sido influenciados por tal teología que descartaba y negaba la veracidad de la palabra de Dios, junto con todas las doctrinas centrales de la Biblia (Cristianismo) por ejemplo, la inspiracion de la palabra, que llevo a la negacion de la divinidad de Cristo, el nacimiento virginal, la doctrina de la expiacion y el sacrificio vicario de Cristo, y todo lo referente a lo milagroso o sobrenatural en los relatos de la escritura. Esta teología se conoció en Alemania como  “Higher Criticism”, o  “Alta Critica” y se paso al famoso Seminario Princeton (establecido para entrenar pastores) en E.U. al principio de los 1900’s. Las denominaciones y seminarios y en consecuencia Iglesias cedieron ante esta filosofía y el efecto que tuvo fue que re emplazo la exhortación de la palabra por la sabiduría de el racionalismo y su fruto en las ciencias sociales. (4) En su desarrollo total, los predicadores en sus pulpitos y ensenanzas fueron llevados a confiar más en la Psicología y Sociología (Hijas de Darwinismo) que en la veracidad de la Palabra.  El Seminario de la Iglesia de Dios Septimo Dia no fue la excepcion. Yo personalmente viví como esta teologia influyo en el Seminario de Entrenamiento Ministerial.  Escuche como descartaban la veracidad de la escritura, diciendo que Jonas solo era mito, como racionalizaban los milagros de Cristo, y como cuestionaban la autoridad de los escritos de Pablo. Escuche y presencie como negaban las existencia de Satanás y los Angeles. Asisti a la Comunidad Teologica de Mexico (Ver nota 9 abajo) en varias ocasiones, donde los mismo profesores del SEM tambien asistian. En una ocasion asisti a un taller donde los Psicologos, maestros de esa institucion, habian hecho un Psicoanalisis de la Persona de Jesus!  Nosotros analisamos a Dios!  El famoso comentarista biblico William Barclay cuyos comentarios se vendían como pan caliente y están en las bibliotecas de muchos pastores cristianos, el mismo Barclay era un declarado Universalista,( Clik para Articulo) negaba la exclusividad del Evangelio de Cristo para la salvacion del Hombre, creia que al final TODO ser humano seria salvo. El mismo tambien  negaba el nacimiento virginal de Cristo, por lo tanto el Cristo que teniamos no era el de las Escrituras, o  el de los Apóstoles, o el que Dios envió para ser substituto para el hombre pecador, sino uno fabricado para adaptarse a la sabiduría del racionalismo que era el nuevo dios de este ultimo siglo y sigue siendo en nuestro tiempo.  En 1993 me fui del SEM vacio, seco y confundido. En una ocasión al decirle a un maestro del SEM acerca de mi crisis, me recomendó  LOGOTERAPIA de Viktor Frankl. El (Maestro del SEM) influenciado en las ciencias sociales, creo mejor referirme a Frankl en vez de guiarme a la palabra y hablarme de mi pecado contra Dios y a la respuesta en Cristo Jesus el Salvador de pecadores. Yo vi como los pastores se bajaron con la biblia  del pulpito y se subieron los sociólogos y sicólogos con sus terapias y tecnicas.  Lei como los temas de psicología  enundaron los congresos juveniles, las platicas de mujeres y de varones aun en los cuadernos y las revistas de la Iglesia. (Abriendo el link, en los 6 Revistas encuentras temas con enfoque de evangelio social, se cita a Rene Padilla, a Friedrich Schliermacher y los objetivos centrales de esa filosofia estan entretegidos en todos los temas escritos. Justicia Social, Eradicacion de Pobreza, Salvar el Planeta, etc.) Cuando se dejo de confiar en la suficiencia de la Palabra de Dios llevo el “Evangelio Biblico” ( la Salvacion del hombre pecador de la Ira de un Dios Santo y Justo (Toda la Biblia) a un “Evangelio Social” cuyo objetivo fue primordialmente salvar al hombre de los males sociales, las injusticias, la pobreza, la globalizacion  y el salvar el Planeta.(Este es el Humanismo vestido de Religion, Ver Aqui como ha salido en el Abogado de la biblia.  pagina 7  “Red Miqueas”).  Esto vino disfrazado con el termino “ Mision Integral”,  (Haz Clik, ve como reconoce la influencia de Teo Liberal especialemente de Boff) desarollado en Argentina por el profesor Rene Padilla con Samuel Escobar* hace mas de 35 anos,  (Haz Clik) fruto de la Teologia de la Liberacion en los 60’s.  Esta linea de pensamiento influyo evidentemente en los congresos Juveniles de la ID7  los anios 1990 a 2000 que siempre llevaban el mensaje de El Reino de Dios con un gran enfasis en que podemos cambiar nuestra sociedad  con un “Evangelio” social, pero tristemente no el evangelio bíblico de la salvación de la ira de Dios.  El Evangelio fue reducido a un movimiento de “una liberación sociopolítica” asi dice sacado de “Declaraciones Biblicas sobre la Mision de la Iglesia” publicada en el Abogado de la Biblia en 1993 y como se describe en el libro de la Historia de la Iglesia de Dios 7 dia pagina 158. (5) Se exigía a jóvenes que vivieran el reino cuando ellos mismos no habían ni entrado en el. El enfoque social opaco la proclamacion evangelica de salvacion de pecados.  Jesus nos mostro la evidencia que uno ha entrado al Reino,  por el arrepentimiento de nuestros pecados, “Bienaventurados los Pobres en Espiritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.” Mateo 5:3. El reconocer nuestra bancarrota espiritual que es la misma actitud del Publicano en el templo y la misma respuesta de los judíos al escuchar la predicación de Pedro.

El desarollo de esta filosofia cambio totalmente el aspecto pastoral en general. Entro de una manera muy sutil y si observamos bien, su trayectora ha sido desastroza.  Para entonces, la autoridad y veracidad de la palabra habia sido subvertida por el Racionalismo.  Como entro la Psicologia en el plano pastoral, la palabra Pecado fue re emplazado por terminos y diagnosticos creados por la Psicologia. La palabra pecado se intercambio por la palabra trauma, enfermedad, baja estima, decisiones, psicosis, neurosis. El ratero paso a ser cleptomano, el adultero paso a ser adicto sexual, el borracho y drogadicto paso a ser químico-dependiente, el homosexual paso a ser libertad de elección sexual, el asesinato por el aborto, libertad de eligir.  El Pecador paso de ser ofensor a ser victima. Baja estima era el nuevo mal, por eso, los cultos pasaron a ser cultos inspiracionales.  Los sermones pasaron a ser motivacionales.  Se escucharon mas anecdotas de los libros “sopa de pollo para el alma” que se adornaban con textos y dejaban a la congregacion feliz y satisfecha haciendoles creer que habian escuchado la Palabra. La superacion personal era el nuevo mensaje, Tu puedes cambiar!, Hay un campeon dentro de Ti. La Iglesia empezo a verse mas como un Grupo de Terapia en vez de una comunidad de pecadores alcanzados por la Gracia y misericordia de Dios en la Cruz del Calvario.  Al creyente que pecaba se le daba sesiones terapueticas.  No se asumia responsabilidad del pecado, porque en “su entorno” todo estaba ligado a una experiencia de la ninez, algun abuso, alguna crisis, algun mal social, algun grupo opresor etc. etc.. Al quitar la Palabra, quitamos el Evangelio, al no tener el evangelio, quitamos la palabra pecado, nos quedamos con males sociales que solo andamos recuriendo a especialistas.  Muchos creyentes corren a los psicologos cuando tienen problemas con el hijo porque no se les ha instruido a amonestar y disciplinar conforme a la Escritura. No Palabra, No Evangelio , resulta en No Salvacion. Y siempre creemos que no estamos creciendo porque no tenemos la tecnica o plan evangelistico adecuado. No crecemos porque no tenemos un Evangelio Biblico por el hecho de que dejamos de confiar en la Palabra y su Autoridad. Nos avergonzamos de decirle a la gente que SON PECADORES COMO DICE LA BIBLIA. Nos avergonzamos en decirles que si no se arrepientan MORIRAN EN SU PECADO. No queremos vernos fanaticos, y es tal vez porque nosotros mismos no nos hemos visto como hijos de ira y merecedores del justo juicio y castigo de Dios. (Efesios 2:3) Sencillamente, no hemos visto nuestro pecado.  Si Cristo no nos ha salvado de nuestro pecado, no nos ha salvado de nada.

Yo estaba alli, al dudar en la Palabra me llevo creer que podría ayudar y ministrar agregando la Psicologia a las necesidades que se presentaban, despues entendi que estas mismas necesidades surgían por la misma falta de confianza en la suficiencia de la Predicacion de la Palabra de Dios.

Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen… 1 Cor 1:21

Despues de tiempo Dios tuvo misericordia de mi, el me salvo de Mi Pecado, Dios uso Romanos 9:16 para mostrar mi imposibilidad de salvarme a mi mismo. Ahora veo y entiendo como la decepcion de la Psicologia entro a a la Iglesia en una manera muy sutil disfrazada piadosamente para asistir al creyente en los nuevos diagnosticos y enfermedades que los mismos Psicologos crearon. Ver nota (6). El pastorado se sintió incapaz, ya que los pecados ahora tenían otro nombre. El cuidado del alma que fue encargado a pastores fue relegado a “profesionales” (7), que no teniendo el temor de Dios y la confianza plena de la escritura, recetaron en mezclar con sus filosofias ateas un texto aquí y alla para “complementar” la infalible y ya completa palabra de Dios, en ese modo distorcionandola y contaminandola.

Bibliografia

(1) Que es Logoterapia?

(2) Viktor Frankl:  En Busca de Sentido ‘In search for Meaning” : “El ser humano no es una cosa mas entre otras cosas; las cosas, se determinan unas a otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser- dentro de los límites de sus facultades y su entorno- LO TIENE QUE HACER POR SI MISMO. En los campos de concentración por ejemplo, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos, mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de si mismas ambas potencias. DE SUS DECISIONES y no de sus CONDICIONES depende cual de ellas se manifieste…´  ( Me recuerdan a las palabras de Amado Nervo (humanista) en su poema Paz “Porque veo al final de mi rudo destino que yo fui el arquitecto de mi propio destino.)

(3) WCF.  Pregunta: Cual es el fin principal y mas noble del hombre? Respuesta: El fin principal y mas noble del hombre es el de (a) Glorificar a Dios, (b) y de gozarse en el (Dios mismo)para siempre.

(4) The Presbyterian Controversy Bradley J. Longfield. Oxford University Press, 1991.

(5) Historia de la Iglesia de Dios 7dia pagina 158. La Verdad Presente, Iglesia De Dios 7 Dia A.R. 2001.

(6) La Asociacion de Psicologia Americana en su manual de diagnostico DSM III clasificaba la Homosexualidad antes de 1970 como una enfermedad mental, pero despues de 1970, la reclasifico como una vida alternativa. Exactamente en medio de la Revolucion Sexual de los 60′ y 70’.  Dentro de la Iglesia, La Palabra de Dios que condena la Homosexualidad como pecado, al desecharse esta , entra la Psicologia, la Psicologia la Re-clasifica de una enfermedad mental a una vida sexual alternativa y la hace aceptable ante la sociedad empezando con los Psicologos Cristianos dentro de la Iglesia.

(7) Introduccion a la Consejeria Biblica, por John Mac Arthur and Wayne A. Mack, ” La Psycologisacion de la Iglesia, pg. 7, 1994 Word, Inc.

(8) Evangelicalism Divided: a Record of Crucial Change in Years 1950 to 2000, Iain Murray, Banner of Truth Trust, 2000.  (Historiador Iain Murray, en su libro Evangelicalismo Dividido, escribe que este Schliermacher nego todo lo referente a sobrenatural, incluyendo la divinidad de Cristo y su Sacrificia Vicario, y la persona del Espiritu, y en consecuencia la revelacion de Dios en las Escrituras, por su negacion de de la revelacion de Dios en las escrituras llego a establecer el fundamento para el movimientos Universalistas y Unitarios que empujaron el ecumenismo entre religiones aceptando que todas las tradiciones son iguales)

(9)La Comunidad Teologica de Mexico es un seminario “ecumenico”  compuesto mayormente por lideres de diferentes denominaciones con perspectiva de Teologia Liberal.  El reconocido Teologo Leonardo Boff, el mas grande proponente de la Teologia de la Liberacion ha tenido su influencia dentro de tal instituto. No hay un sitio web fijo, pero si tienen su facebook.