Una Carta Abierta a

La Iglesia De Dios (7 Día)  Satélite, Pastor Joel Pachuca, El Consejo Local,  y el SEM (Seminario de Entrenamiento Ministerial)

“ Amados, por la gran solicitud que tenia de escribirnos acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándonos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” Judas 1:3

 El propósito de esta Carta es con el fin de traer a luz corrientes seculares y humanistas de enseñanzas desastrosamente erróneas que han surgido dentro de la Iglesia de Dios (7 día), no recientemente sino en los últimos quince a veinte años. (Ver Apendice “A”)

Esta carta surge por comentarios hechos acerca de unos seminarios promovidos a través de Facebook, por la Iglesia de Dios (7 día)-Satélite  con la dirección del Pastor Joel Pachuca, su Consejo Local, la aprobación de el SEM y un instituto llamado Psicología y Fe.  Este último enseña  la filosofía de la  Logoterapia (1) desarollada por Viktor Frankl.

Como Facebook es un espacio Público, no ofrece  reglamentos institucionales relacionados para debate o discusión.  Facebook es el moderno Areópago, y por lo tanto ellos aplican sus propias reglas.  Tenemos que recordar que la proclamación y defensa de la fe siempre fue de manera pública. No olvidemos que Martin Lutero clavo sus 95 Tesis en la puerta de una Iglesia en Wittenburg, Alemania para ser vistas públicamente. Por lo tanto, es legítimo y responsable confrontar y refutar las acciones y afirmaciones de los mencionados simplemente por el hecho de que  publicaron y recomendaron estos seminarios en un espacio Público.

Como esta filosofia ya se esta APLICANDO Y EJERCIENDO, significa que estas  entidades y instituciones en su totalidad APRUEBAN Y APOYAN LAS TALES. Mas bien, no son de discusion o debate interno, y no ha habido tal cuestionamiento  de su cuerpo administrativo especialemente en referenica a la Iglesia Satelite y el SEM que los dos son regidos por el CEG de la Iglesia de Dios 7 dia.  Porque no ha habido cuestionamiento y confrontamiento en el interior de estas instituciones es por eso que se procede de esta manera PUBLICA  y a la libertad  y vista de TODOS.

La Escritura nos instruye a siempre estar preparados para dar razón de nuestra fe.( 1 Pedro 3:15b.)  Pero siempre teniendo a Cristo como Senor (Kurios: Soberano Amo, Dios) en nuestro corazón “mas bien honren en su corazón, Cristo como Senor (15ª). Que significa esto?  Pablo mismo da un ejemplo personal de que es tener a Cristo en honor en el corazón como Senor, “Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor (Kurios). Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo.”

Muy importante. El tema en discusión no es secundario o’ perifero para descartar como diferencias de opiniones o interpretación bíblica. El tema en discusión caracteriza el tener a Cristo en honor  en el corazón como Kurios.  El tema en discusión es central y vital a la Iglesia de Cristo en su crecimiento y madurez. El tema es un ejemplo y simptoma de algo mucho mas profundo y entretegido dentro de la Iglesia, y da una buena oportunidad para examinar, reflexionar y reconsiderar nuestros fundamentos y buscar Solo la Gloria a Dios en todas las cosas (1 Cor 10:31).

*El sitio  de facebook de la Iglesia de Dios Emmanuel ha borrado la  conversación ya en discusión. Este es un resumen breve y verídico  por varios mas que leyeron la discusión.

Parte I    La Iglesia Satelite Promueve cursos de  Logoterapia en Facebook.

Hna. ***** Pregunta: ¿Que es Logoterapia?

Hno. Jonathan  escribe: es una herejía de la Psicología escrita por el agnóstico Viktor Frankl discípulo de Freud, es totalmente humanista, niega a Dios y por lo tanto no debe tener lugar en la Iglesia.

Hno. Joel Pachuca escribe: (resumen) La logoterapia es una herramienta de la psicología para facilitar una mejor aplicación de las crisis y traumas de la persona buscándole un significado transcendental a su experiencia.

(El hermano explico que propone utilizarlo para la vida cristiana y el evangelio. No dio bases bíblicas cuando se las pedi . Solo dijo que necesitamos dar una atención integral a la persona.)

En base a la respuesta recibida, que fue evasiva, y veo muy crucial y vital el hecho de hacer resaltar y sacar a dialogo y debate, aun el confrontar, que es biblico hacerlo, la manera de pensar  y creer  y practicar de los hermanos que han promovido estos seminarios.  Estos mismos están siendo llevados con el fin de adoctrinar tales principios dentro de y en las aulas de una Iglesia Cristiana. El fin es proliferar tales principios que en su desarrollo natural se implementarían no solo en las personas que asistan a estos cursos pero también a las familias Cristianas locales de la Iglesia, y en el SEM que es la institución educativa de liderazgo pastoral en la Iglesia de Dios 7 dia en Mexico.

Veo importante que se tome con seriedad y oración la exhortación a reflexionar bíblicamente ya que lo que esta en peligro de distorcion o’ se esta mas bien distorcionando es el Evangelio de Salvacion, el testimonio de una fe histórica y fidedigna basada en la escritura,  confiable, recibida de los mismos santos que nos precedieron por inspiracion del Espiritu Santo. (2Pedro 1:19-21)

El no atender a este dialogo solamente demostraría una indiferencia hacia la revelación de la Palabra de Dios, hacia Dios mismo, sabiendo que Su Palabra debe marcar nuestro proceder y nuestro creer y que es la única regla de Autoridad en cuanto a la fe, conducta y la confirmación de el Evangelio de Salvacion la cual proclama y defiende y exhorta a vivir.

Parte II  Hno. Jonathan escribe estas declaraciones en Facebook.

Las Siguientes declaraciones hechas por el hno. Jonathan Martínez  Licenciado en Psicología,  Universidad de Texas Edinburg.

  1. La Psicología es incompatible con la tarea pastoral. * ver Los Fundamentos de la Psicologia y su incompatibilidad con el Cristianismo.
  2. Se esta negando La Suficiencia de las Escrituras: Los mencionados niegan la suficiencia de las Escrituras al querer agregar algo aparte de la revelación de Dios para completar o como dice el Pastor  Joel  “llevar a la madurez”.  (i.e. Dios nos dio su Palabra y su Espíritu con ese propósito, si no fue así, entonces todos los cristianos antes de 1940, cuando se escribió logoterapia no maduraron, incluyendo a Pablo y los apóstoles y toda la iglesia primitiva por no tener Logoterapia.)
  3. Se esta negando La Suficiencia de la Cruz: Negar la Suficiencia de la Escritura se deduce que se niega la completa obra salvadora de Cristo en la Cruz y por lo tanto, necesitamos algo mas como los Galatas para ser salvos.
  4. Se esta negando La Suficiencia del Evangelio: “Ese algo mas” sea Logoterapia, o cualquier otra Psicología, las tradiciones judias como en el caso de los Galatas, que promueven agregar al Evangelio obras para completar la salvación. Hace nula la obra de Cristo en la cruz para el creyente.

Fin de discusión…..

 

La Sicología y su incompatibilidad con el Evangelio. (Breve Resumen)

La Psicologia, el Psicologo y el Psicologo Cristiano.

La Psicología en su fundamento es totalmente humanista.  Niega la existencia de Dios como es revelado en las Escrituras y a relegado a Dios como una experiencia fabricada humana necesaria para su desarrollo emocional, relacional, social y existencial.  Dios es lo que la gente quiera pensar de Él. El Psicologo y la Psicologia no tiene problemas en tratar a un musulmán igual que un cristiano o un budista. El trato es el mismo.  En otras palabras un Psicólogo no esta enemistado con la idea de Dios al menos que el concepto de  ese Dios interfiera con los propósitos de identidad y desarrollo mental y emocional del paciente.  No abraza la Santidad de Dios descrita en las Santa Escrituras, no reconoce el pecado del hombre como la causa de su situación y crisis, moral, física, emocional, espiritual y  social. Por lo tanto su respuesta no reside  en el Hijo de Dios para la salvación del pecador por medio de un arrepentimiento del pecado, sino que guía al hombre a encontrar la respuesta dentro de sí mismo, o como dice Viktor Frankl  “el hombre, en última instancia, es su propio determinante”. (2) como? haciendo ajustes de comportamiento a su manera de pensar y a su persona.  En otras palabras el Psicólogo lleva al paciente a auto-sanarse  guiándole a cambiar aquellas cosas indeseables de su persona por medio de modificación de su comportamiento. ( Clásico Behaviorismo).  Los Psicólogos Cristianos son los nuevos Gnósticos de hoy en día, pretenden tener un conocimiento más alto y sofisticado que pueda resolver los problemas interiores del hombre donde solo ellos son los especialistas. Usan la palabra “integral” u “holístico” con soberbia para excusarse de utilizar los principios de las ciencias humanas sociales(* por supuesto, uniéndola al texto bíblico que le quede para darle sabor cristiano) para tratar al paciente en consejeria. Aunque ellos no  nieguen  que Dios  pueda ayudar al hombre, con sus muchas terapias niegan que la Palabra de Dios pueda tratar al hombre en su totalidad.  En resumen la Psicología, el Psicologo y  los Psicólogos “Cristianos” (una contradicción) afirman que el hombre es capaz de resolver sus problemas, o que podemos ser ayudados por alguna terapia, y re emplazan el poder transformador del Espíritu Santo por la sabiduría humana.

Al Pastor Joel  Pachuca y ahora al Consejo de la Iglesia de Dios en Satélite y el SEM.

1.   Creen en la suficiencia de la Palabra? Si es así. Porque agregar a la Palabra de Dios “teorías” de Psicología que en su esencia es una psuedo-ciencia,? (ejemplo Frenologia)

2.   Creen en la completa obra salvadora de Dios en Cristo y en la morada de su Espíritu en el creyente?

3. ¿Que bases bíblicas tienen para afirmar tanto que Dios nos dirige a escritos de hombres incrédulos que rechazan la gracia de Dios en Cristo?  ¿No es suficiente lo que Dios mando escribir a través de todas la Escrituras para hablar a todas las necesidades del hombre especialmente su santificación (madurez)?

Esto es grave, no puedo encontrar razón bíblica para recurrir a los escritos humanos para perfeccionar o madurar la vida del creyente. Negamos la obra de Santificacion que hace el Espiritu Santo en la vida del creyente.

La Psicología no viene en un modo neutral para que nosotros podamos bautizarla con un verso aquí y allá.  Ya tiene su fundamento y su base, y no está centrada en el principio más importante: La revelación del Dios único y verdadero descrito en las escrituras al cual TODO hombre tendrá que dar cuenta de su pecado.

Pastor Joel Pachuca, Consejo Iglesia Satélite, y  SEM,

Esta en tela de duda el llamado y la comisión a los cuales votaron ser fieles:

A la proclamación y defensa de la fe “una vez dada a los santos”.

Esto es crucial e importante porque afecta: Una comprensión clara de la suficiencia de las Escrituras. Una comprensión clara y bíblica del Evangelio. Una comprensión clara y bíblica de la completa obra redentora de Cristo en la Cruz por el Pecador.

Atenta al carácter y santidad de Dios porque menosprecia su Palabra, su Voluntad, y su Poder. Atenta contra la proclamación clara y bíblica de un solo  Evangelio:  Niega que el pecador necesita ser salvo de su pecado, que es lo que imposibilita tener una relación con un Dios Santo,  y cuya consecuencia de tal ruptura es el estado depravado del hombre y la situación deplorable del mundo presente.(Romanos 1 :18-32)

Lo que puedo ver es que en su deseo de servir y atender las necesidades de los creyentes en la Iglesia ha recurrido a filosofías  humanistas cuya base y enfoque estan totalmente contrarias a la Palabra y el Evangelio. Estas filosofias no surgen de una reflexion profunda de la escritura sino parten de principios que divorciados del conocimiento de Dios no llevan al incrédulo o creyente  a la razon por la cual fue creado, que es, fue creado para Glorificar a Dios, y gozarse en El para siempre. (Base Biblica en Bibliografia 3)  Si quiere recomendaciones de consejeria puramente biblica y que emplea los principios biblicos y no niegan las doctrinas centrales de la Escritura en cuanto a la Santidad de Dios, El Pecado del Hombre, La Gloria de Dios, la Depravacion del Hombre, La obra Redentora de Cristo en la Cruz (la Justificacion y Imputacion), La Santificacion progresiva por medio del Espiritu Santo viviendo en el creyente, le puede recomendar un libro que Dios mismo aprueba y no deja de promover, se llama la Biblia. Lo digo con seriedad, yo mismo tuve que encontrarme una vez mas con la Biblia.

En base a su razón para esta terapia, Uds. expresan su deseo de atender a los creyentes que quieren sacar significado de su sufrimiento que beneficie su vida personal y de los demas?  Vea las Epistolas de 1 y 2 de Pedro.  Estan como anillo al dedo.  Que tal Cristo? Marginado, despreciado, a los suyos vino y no le recibieron, y como dice un pastor, “Dios mostro su cara y lo mandamos a un madero, podríamos esperar mejor?” Examine la vida de Pablo, el nos puede hablar sobre la Gloria de Dios en el sufrimiento?  Filipenses 3:10 Pablo dice “a fin de conocerle, y el poder de su resureccion, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a el en su muerte? (necesita algo mas claro para el creyente que sufre, que ser semejante a Cristo en su muerte?) Se va sorprender que la Biblia tiene mucho mas que enriquecernos y hacernos crecer en gracia y madurar por medio de su Espiritu que  todos las tratados de terapias que la Psicologia pueda ofrecer al hombre, y esto lo se, porque pase un buen de años en ellas.

Hno. Joel. Consejo, El SEM, Pastores, futuros pastores, diaconos, les recuerdo las palabras de un Pastor maduro, experimentado, perseguido, pronto a morir a un Pastor Joven, dedicado, apasionado, centrado, presionado con la necesidad de saber como pastorear La casa de Dios y como enfrentar y tratar los falsos maestros.  Hablo de Pablo y Timoteo  en las Epistolas de 1 y 2 de Timoteo cuando los falsos maestros estaban ensenando doctrinas que subvertían la palabra de Dios y su Evangelio. Porfavor lean las palabras de Pablo al joven Timoteo.

A Timoteo(s)  1tim 1:3 Como te rogue que te quedases en Efeso… para que MANDASES a algunos que no ensenen diferente doctrina. Estos “algunos” vs. 7 queriendo ser doctores de la ley sin entender lo que hablan ni lo que afirman. Estos mismo  4:1  …que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espiritus engañadores y a doctrinas de demonios. Y 1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti….7.  Porque Dios no nos ha dado espíritu de cobardia, sino de poder, de amor  y de dominio propio…8. Por tanto no te avergüences de dar testimonio de Nuestro Senor….  13. Reten la forma de las sanas palabras que de mi oiste, en la fe y amor que es en Cristo Jesus.  14. Guarda el buen deposito por El Espiritu Santo que mora en nosotros. 2:1 Esfuerzate en la gracia que es en Cristo Jesus. vs. 3.  Sufre penalidades. vs 15.  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Porque  3:1. en los postreros días vendrán tiempos peligrosos 2. Porque habra hombres amadores de si mismos, avaros vanagloriosos y sobererbios, blasfemos…5. Que  tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella, a estos evita..14 Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido 15. Que desde niñez has sabido las sagradas escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesus. Porque  vs. 16  TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para ensenar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia 17. A fin de que el hombre de Dios sea perfecto(maduro), enteramente preparado para toda buena obra.(la vida cristiana) 4:1 Te encarezo delante de Dios y del Senor Jesucristo que JUZGARA a los vivos y a los muertos….vs 2.  PREDICA LA PALABRA….redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, vs.3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias 4. Y APARTARAN DE LA VERDAD EL OIDO Y SE VOLVERAN  fabulas, logoterapia, pychoanalysis, etc etc…

A resumir, me siento perturabado en mi espiritu. Realmente no se que argumento van a utilizar para contrarrestar las declaraciones y cuestionamientos.  He querido ponerme en sus lugares, porque una vez yo abrazaba y no cuestionaba la psicologia, y podria dar argumentos, pero no biblicos. Lo que me da miedo es que la respuesta sea una indiferencia sin reflexion y consideracion. El que se opte por no aceptar la amonestacion por sentirse ofendidos o agredidos y puestos en evidencia. Porfavor les pido una vez mas, no consideren mas el orgullo sobre lo que dice el Senor por medio de Isaias 66:2 “Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.”

Hermanos, Mi oración es;

Por  el “buen deposito” que nos fue encomendado, que es el Evangelio proclamado en las Escrituras, guardemos bien y atesoremos lo que Dios ha revelado y que por Su Poder y Misericordia ahora nosotros hemos recibido y transmitimos a otros.

Por amor a la Iglesia de Cristo, que no es nuestra, ni de la denominación, sino del Rey Vivo  y Celoso que la proteje a capa y espada y que la mantiene limpia y sin mancha y que vendrá  por ella, y que nosotros daremos cuenta por cada palabra con la que pretendemos guiarla en obediencia y amor a Dios.

Por amor al Evangelio de la Cruz, que es locura para los que se pierden pero para nosotros, este mensaje es el Poder de Dios. (1Cor 1:18)

Que no estimemos mas nuestro orgullo sobre el reconocer nuestros errores y faltas y que seamos prontos a arrepentirnos y irnos a Dios en humildad y sincero corazón.

Que mantengamos sobre todas las cosas un amor puro a Dios, a su Palabra, a su Evangelio, a Cristo, al Espiritu que ahora mora en nosotros para santificación, sabiendo que el llamado no es para establecer nuestros reinos y nuestros dominios y influencias pero el Reino de Cristo, que es el Cordero Imolado por nuestros pecados desde antes de la fundación del mundo y que es digno de toda Gloria y Honor.

A el oro y rendiremos cuentas.

Una vez muerto, ahora vivo.

Jonathan Martinez Vargas

Apendice “A”:   Resumen  Breve del efecto de La Teologia Liberal en la Iglesia en General (todas las denominaciones  Cristianas en Europa, E.U. y Latinoamerica) y su “actual” influencia en la ID7 con lo que es “Mision Integral”.

Es importante establecer que este problema no es único en la Iglesia de Dios (7 dia) sino es un fenómeno que afecto a todas las denominaciones  y que tiene su trasfondo en laTeología Liberal desarrollada por Fredreich Schliermacher (Ver nota 8 Abajo) en los años 1800’s.  Para los años 1920’s la mayor parte de las denominaciones en E.U. (TODAS incluyendo las mas fuertes como las Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, Independientes, la excepcion fueron las Sectas i.e. Testigos, Mormones, etc..) junto con sus seminarios habían sido influenciados por tal teología que descartaba y negaba la veracidad de la palabra de Dios, junto con todas las doctrinas centrales de la Biblia (Cristianismo) por ejemplo, la inspiracion de la palabra, que llevo a la negacion de la divinidad de Cristo, el nacimiento virginal, la doctrina de la expiacion y el sacrificio vicario de Cristo, y todo lo referente a lo milagroso o sobrenatural en los relatos de la escritura. Esta teología se conoció en Alemania como  “Higher Criticism”, o  “Alta Critica” y se paso al famoso Seminario Princeton (establecido para entrenar pastores) en E.U. al principio de los 1900’s. Las denominaciones y seminarios y en consecuencia Iglesias cedieron ante esta filosofía y el efecto que tuvo fue que re emplazo la exhortación de la palabra por la sabiduría de el racionalismo y su fruto en las ciencias sociales. (4) En su desarrollo total, los predicadores en sus pulpitos y ensenanzas fueron llevados a confiar más en la Psicología y Sociología (Hijas de Darwinismo) que en la veracidad de la Palabra.  El Seminario de la Iglesia de Dios Septimo Dia no fue la excepcion. Yo personalmente viví como esta teologia influyo en el Seminario de Entrenamiento Ministerial.  Escuche como descartaban la veracidad de la escritura, diciendo que Jonas solo era mito, como racionalizaban los milagros de Cristo, y como cuestionaban la autoridad de los escritos de Pablo. Escuche y presencie como negaban las existencia de Satanás y los Angeles. Asisti a la Comunidad Teologica de Mexico (Ver nota 9 abajo) en varias ocasiones, donde los mismo profesores del SEM tambien asistian. En una ocasion asisti a un taller donde los Psicologos, maestros de esa institucion, habian hecho un Psicoanalisis de la Persona de Jesus!  Nosotros analisamos a Dios!  El famoso comentarista biblico William Barclay cuyos comentarios se vendían como pan caliente y están en las bibliotecas de muchos pastores cristianos, el mismo Barclay era un declarado Universalista,( Clik para Articulo) negaba la exclusividad del Evangelio de Cristo para la salvacion del Hombre, creia que al final TODO ser humano seria salvo. El mismo tambien  negaba el nacimiento virginal de Cristo, por lo tanto el Cristo que teniamos no era el de las Escrituras, o  el de los Apóstoles, o el que Dios envió para ser substituto para el hombre pecador, sino uno fabricado para adaptarse a la sabiduría del racionalismo que era el nuevo dios de este ultimo siglo y sigue siendo en nuestro tiempo.  En 1993 me fui del SEM vacio, seco y confundido. En una ocasión al decirle a un maestro del SEM acerca de mi crisis, me recomendó  LOGOTERAPIA de Viktor Frankl. El (Maestro del SEM) influenciado en las ciencias sociales, creo mejor referirme a Frankl en vez de guiarme a la palabra y hablarme de mi pecado contra Dios y a la respuesta en Cristo Jesus el Salvador de pecadores. Yo vi como los pastores se bajaron con la biblia  del pulpito y se subieron los sociólogos y sicólogos con sus terapias y tecnicas.  Lei como los temas de psicología  enundaron los congresos juveniles, las platicas de mujeres y de varones aun en los cuadernos y las revistas de la Iglesia. (Abriendo el link, en los 6 Revistas encuentras temas con enfoque de evangelio social, se cita a Rene Padilla, a Friedrich Schliermacher y los objetivos centrales de esa filosofia estan entretegidos en todos los temas escritos. Justicia Social, Eradicacion de Pobreza, Salvar el Planeta, etc.) Cuando se dejo de confiar en la suficiencia de la Palabra de Dios llevo el “Evangelio Biblico” ( la Salvacion del hombre pecador de la Ira de un Dios Santo y Justo (Toda la Biblia) a un “Evangelio Social” cuyo objetivo fue primordialmente salvar al hombre de los males sociales, las injusticias, la pobreza, la globalizacion  y el salvar el Planeta.(Este es el Humanismo vestido de Religion, Ver Aqui como ha salido en el Abogado de la biblia.  pagina 7  “Red Miqueas”).  Esto vino disfrazado con el termino “ Mision Integral”,  (Haz Clik, ve como reconoce la influencia de Teo Liberal especialemente de Boff) desarollado en Argentina por el profesor Rene Padilla con Samuel Escobar* hace mas de 35 anos,  (Haz Clik) fruto de la Teologia de la Liberacion en los 60’s.  Esta linea de pensamiento influyo evidentemente en los congresos Juveniles de la ID7  los anios 1990 a 2000 que siempre llevaban el mensaje de El Reino de Dios con un gran enfasis en que podemos cambiar nuestra sociedad  con un “Evangelio” social, pero tristemente no el evangelio bíblico de la salvación de la ira de Dios.  El Evangelio fue reducido a un movimiento de “una liberación sociopolítica” asi dice sacado de “Declaraciones Biblicas sobre la Mision de la Iglesia” publicada en el Abogado de la Biblia en 1993 y como se describe en el libro de la Historia de la Iglesia de Dios 7 dia pagina 158. (5) Se exigía a jóvenes que vivieran el reino cuando ellos mismos no habían ni entrado en el.El enfoque social opaco la proclamacion evangelica de salvacion de pecados.  Jesus nos mostro la evidencia que uno ha entrado al Reino,  por el arrepentimiento de nuestros pecados, “Bienaventurados los Pobres en Espiritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.” Mateo 5:3. El reconocer nuestra bancarrota espiritual que es la misma actitud del Publicano en el templo y la misma respuesta de los judíos al escuchar la predicación de Pedro.

El desarollo de esta filosofia cambio totalmente el aspecto pastoral en general. Entro de una manera muy sutil y si observamos bien, su trayectora ha sido desastroza.  Para entonces, la autoridad y veracidad de la palabra habia sido subvertida por el Racionalismo.  Como entro la Psicologia en el plano pastoral, la palabra Pecado fue re emplazado por terminos y diagnosticos creados por la Psicologia. La palabra pecado se intercambio por la palabra trauma, enfermedad, baja estima, decisiones, psicosis, neurosis. El ratero paso a ser cleptomano, el adultero paso a ser adicto sexual, el borracho y drogadicto paso a ser químico-dependiente, el homosexual paso a ser libertad de elección sexual, el asesinato por el aborto, libertad de eligir.  El Pecador paso de ser ofensor a ser victima. Baja estima era el nuevo mal, por eso, los cultos pasaron a ser cultos inspiracionales.  Los sermones pasaron a ser motivacionales.  Se escucharon mas anecdotas de los libros “sopa de pollo para el alma” que se adornaban con textos y dejaban a la congregacion feliz y satisfecha haciendoles creer que habian escuchado la Palabra. La superacion personal era el nuevo mensaje, Tu puedes cambiar!, Hay un campeon dentro de Ti. La Iglesia empezo a verse mas como un Grupo de Terapia en vez de una comunidad de pecadores alcanzados por la Gracia y misericordia de Dios en la Cruz del Calvario.  Al creyente que pecaba se le daba sesiones terapueticas.  No se asumia responsabilidad del pecado, porque en “su entorno” todo estaba ligado a una experiencia de la ninez, algun abuso, alguna crisis, algun mal social, algun grupo opresor etc. etc.. Al quitar la Palabra, quitamos el Evangelio, al no tener el evangelio, quitamos la palabra pecado, nos quedamos con males sociales que solo andamos recuriendo a especialistas.  Muchos creyentes corren a los psicologos cuando tienen problemas con el hijo porque no se les ha instruido a amonestar y disciplinar conforme a la Escritura. No Palabra, No Evangelio , resulta en No Salvacion. Y siempre creemos que no estamos creciendo porque no tenemos la tecnica o plan evangelistico adecuado. No crecemos porque no tenemos un Evangelio Biblico por el hecho de que dejamos de confiar en la Palabra y su Autoridad. Nos avergonzamos de decirle a la gente que SON PECADORES COMO DICE LA BIBLIA. Nos avergonzamos en decirles que si no se arrepientan MORIRAN EN SU PECADO. No queremos vernos fanaticos, y es tal vez porque nosotros mismos no nos hemos visto como hijos de ira y merecedores del justo juicio y castigo de Dios. (Efesios 2:3) Sencillamente, no hemos visto nuestro pecado.  Si Cristo no nos ha salvado de nuestro pecado, no nos ha salvado de nada.

Yo estaba alli, al dudar en la Palabra me llevo creer que podría ayudar y ministrar agregando la Psicologia a las necesidades que se presentaban, despues entendi que estas mismas necesidades surgían por la misma falta de confianza en la suficiencia de la Predicacion de la Palabra de Dios.

Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante lasabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen… 1 Cor 1:21

Despues de tiempo Dios tuvo misericordia de mi, el me salvo de Mi Pecado, Dios uso Romanos 9:16 para mostrar mi imposibilidad de salvarme a mi mismo. Ahora veo y entiendo como la decepcion de la Psicologia entro a a la Iglesia en una manera muy sutil disfrazada piadosamente para asistir al creyente en los nuevos diagnosticos y enfermedades que los mismos Psicologos crearon. Ver nota (6). El pastorado se sintió incapaz, ya que los pecados ahora tenían otro nombre. El cuidado del alma que fue encargado a pastores fue relegado a “profesionales” (7), que no teniendo el temor de Dios y la confianza plena de la escritura, recetaron en mezclar con sus filosofias ateas un texto aquí y alla para “complementar” la infalible y ya completa palabra de Dios, en ese modo distorcionandola y contaminandola.

Bibliografia

(1) Que es Logoterapia?

(2) Viktor Frankl:  En Busca de Sentido ‘In search for Meaning” : “El ser humano no es una cosa mas entre otras cosas; las cosas, se determinan unas a otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser- dentro de los límites de sus facultades y su entorno- LO TIENE QUE HACER POR SI MISMO. En los campos de concentración por ejemplo, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos, mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de si mismas ambas potencias. DE SUS DECISIONES y no de sus CONDICIONES depende cual de ellas se manifieste…´  ( Me recuerdan a las palabras de Amado Nervo (humanista) en su poema Paz “Porque veo al final de mi rudo destino que yo fui el arquitecto de mi propio destino.)

(3) WCF.  Pregunta: Cual es el fin principal y mas noble del hombre? Respuesta: El fin principal y mas noble del hombre es el de (a) Glorificar a Dios, (b) y de gozarse en el (Dios mismo)para siempre.

(4) The Presbyterian Controversy Bradley J. Longfield. Oxford University Press, 1991.

(5) Historia de la Iglesia de Dios 7dia pagina 158. La Verdad Presente, Iglesia De Dios 7 Dia A.R. 2001.

(6) La Asociacion de Psicologia Americana en su manual de diagnostico DSM III clasificaba la Homosexualidad antes de 1970 como una enfermedad mental, pero despues de 1970, la reclasifico como una vida alternativa. Exactamente en medio de la Revolucion Sexual de los 60′ y 70’.  Dentro de la Iglesia, La Palabra de Dios que condena la Homosexualidad como pecado, al desecharse esta , entra la Psicologia, la Psicologia la Re-clasifica de una enfermedad mental a una vida sexual alternativa y la hace aceptable ante la sociedad empezando con los Psicologos Cristianos dentro de la Iglesia.

(7) Introduccion a la Consejeria Biblica, por John Mac Arthur and Wayne A. Mack, ” La Psycologisacion de la Iglesia, pg. 7, 1994 Word, Inc.

(8) Evangelicalism Divided: a Record of Crucial Change in Years 1950 to 2000, Iain Murray, Banner of Truth Trust, 2000.  (Historiador Iain Murray, en su libro Evangelicalismo Dividido, escribe que este Schliermacher nego todo lo referente a sobrenatural, incluyendo la divinidad de Cristo y su Sacrificia Vicario, y la persona del Espiritu, y en consecuencia la revelacion de Dios en las Escrituras, por su negacion de de la revelacion de Dios en las escrituras llego a establecer el fundamento para el movimientos Universalistas y Unitarios que empujaron el ecumenismo entre religiones aceptando que todas las tradiciones son iguales)

(9)La Comunidad Teologica de Mexico es un seminario “ecumenico”  compuesto mayormente por lideres de diferentes denominaciones con perspectiva de Teologia Liberal.  El reconocido Teologo Leonardo Boff, el mas grande proponente de la Teologia de la Liberacion ha tenido su influencia dentro de tal instituto. No hay un sitio web fijo, pero si tienen su facebook.